top of page
Buscar

¡Nace la Fundación Educativa Ana María Janer!

Actualizado: 14 sept 2023

El pasado 13 de julio vivimos con esperanza y emoción el nacimiento de la Fundación Educativa Ana María Janer. Fue una celebración que se desarrolló en la Seu d'Urgell y en Madrid y que fue seguida en directo desde diferentes lugares del planeta por la Familia Janeriana y sus amigos.


La Fundación, aprobada por la Conferencia Episcopal Española, asume desde ahora la titularidad de los centros educativos que dirigía el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell en Sevilla, Utrera, Barcelona, Lleida, Viladecans, Sabadell y Madrid, trabajando en red con los centros de las hermanas en Andorra y Guinea Ecuatorial, uniéndose a la tarea educativa que la Familia Janeriana desarrolla también en Latinoamérica, y toda su misión evangelizadora. Además, se une a nuestra familia la Escuela Infantil Nazaret (Madrid), responsabilidad hasta ahora de la Congregación de las Siervas de San José.

Esta Fundación nace con el siguiente propósito, que es una declaración: En nuestras escuelas se forman personas expertas en humanidad, llamadas a vivir para transformar el mundo en un lugar inclusivo y acogedor. Queremos cultivar los valores del Evangelio en espacios educativos centrados en la persona. Las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell han tomado la decisión de poner en marcha esta Fundación para impulsar la cultura del cuidado en los centros, sobre la que queremos avanzar hacia un mundo más justo, más fraterno y sin fronteras; una cultura en la que se hable el lenguaje del amor.

Son tiempos desafiantes para cualquiera que se dedique a la educación (cuándo no). Hay muchos mecanismos que funcionaron muy bien en su momento y que cada vez aportan menos; la natalidad está en valores mínimos; la tarea educativa sufre tensiones ideológicas y partidistas que la impulsan al cortoplacismo; la infancia es el eslabón más débil en la cadena de la desigualdad. Nosotros queremos ayudar a nuestros pequeños a crecer en un mundo que ellos van a entender mejor que nosotros. Nos apasiona la idea de contribuir a que las adultas y adultos del futuro co-creen una realidad más justa y fraterna entre todas las personas, entre todos los seres, entre nosotros y la naturaleza. Esta infancia merece mirar al futuro con esperanza, con una sonrisa. Entendemos que el modo de vivir el Evangelio de Ana María Janer hoy nos llama a todo ello.

Desde este momento, más de 500 personas estamos trabajando para dotarnos y aprovechar los mejores mecanismos de reflexión, análisis, diálogo y puesta en marcha de proyectos que permitan a nuestros miles de alumnos acceder a experiencias con las que aprendan a pensar, decir, hacer y ser para contribuir desde la humildad a mejorar esta nave que compartimos, nuestra Casa Común. Y a que todas esas personas que pueblan nuestras aulas puedan desplegar en esa Casa proyectos de vida que merezcan la pena ser vividos. Son muchas las familias que confían en nosotros para ese propósito.

Queremos agradecer a todas las personas y entidades que nos acompañasteis presencialmente o en la distancia el día 13 de julio en esa celebración. Muy especialmente a las diócesis de Seu d'Urgell y Madrid, que presidieron el acto; a Montserrat Brau y Siro López, que apadrinaron este nacimiento con sus estimulantes palabras de aliento; a María Frías, que nos emocionó con su arte; a Fernando López Tapia, que ha hecho de su asesoría en este proceso un verdadero acompañamiento; a todas las organizaciones que nos acompañasteis, muy especialmente a Meritxell Ruiz, Secretària General de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y Pedro José Huerta, Secretario General de Escuelas Católicas; a todas las empresas amigas que nos apoyasteis para que la celebración pudiera tener lugar; y a todas las comunidades educativas y amigos de la Familia Janeriana por todo el mundo. Y con La Merced Migraciones, con quien iniciamos un camino de amistad y apoyo con vocación de continuidad.

Podéis contar con nosotros; nos encontraremos en la necesidad educativa de nuestro alumnado y de sus familias.


Equipo de Titularidad, Fundación Educativa Ana María Janer

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page